Métodos que funcionan y no funcionan a la hora de limpiar un Filtro Antipartículas

Publicado en14/03/2022
Favorito0

Los filtros antipartículas, tan necesarios como problemáticos, son una solución bastante efectiva a la hora paliar la emisión de gases nocivos derivados de la combustión de los motores diésel y gasolina.

El problema estriba en que muchas personas poseedoras  de vehículos con este sistema anticontaminación, desconocen la cantidad de averías que se pueden generar por un mal uso de sus vehículos.

Aun siendo conscientes y utilizando tu vehículo de forma adecuada debes tener claro que en algún momento el filtro se obstruye y deberás recurrir a limpiarlo o en el peor de los casos proceder a sustituirlo.

¿Qué malas prácticas provocan averías en un filtro antipartículas?

Todo elemento encargado de filtrar una sustancia, ya sea líquida o gaseosa, con el tiempo sufrirá lo que se conoce como colmatado. Esto supone que con el tiempo el elemento filtrante quedará obstruido debido a la retención que provocan las partículas que quedan atrapadas en la superficie del elemento.

En el caso de  un filtro cualquiera del motor, como el de aceite o aire, el problema tiene fácil solución pues bastará con sustituir dicho filtro por otro nuevo. El cambio se realiza fácilmente y por un precio que está al alcance de cualquier bolsillo.

Sin embargo los filtros antipartículas son extremadamente caros y en algunos casos realizar la sustitución conlleva varias horas de trabajo, lo cual suma un desembolso mayor en la factura final.

 

Solo hacer recorridos cortos

Lo primero que debes tener en cuenta es que si eres poseedor de un vehículo diésel cuyo año de fabricación está comprendido entre el año 2000 hasta la fecha actual, es muy probable que tenga instalado un filtro anti partículas.

Si no estás seguro/a tan sólo tendrás que preguntar en tu concesionario o en un taller especializado para despejar dudas.

Uno de los mayores problemas que tienen los filtros antipartículas es que necesitan que los gases expulsados por el motor fluyen con fuerza por el interior y además debe alcanzar una buena temperatura de trabajo para poder ser eficientes.

Estos dos factores tan importantes no se darán si realizamos recorridos cortos, a poca velocidad y con poca carga del motor (bajas rpm).

Si éste es tu caso, puedes estar seguro/a de que vas a tener problemas de obstrucción en el filtro antipartículas de tu vehículo en muy poco tiempo.

Para alargar la vida de tu filtro antipartículas tendríamos que  salir a carretera y realizar un recorrido de unos 30 o 40 Km seguidos y a un número elevado de revoluciones del motor. Esta acción deberíamos realizarla cada semana o dos semanas máximo, sin embargo sabemos lo complicado que puede llegar a ser encontrar tiempo en nuestras ajetreadas vidas para realizar esta tarea de forma continuada.

 

No cambiar el aceite a tiempo y/o usar aceites inadecuados

Llevar un mantenimiento correcto de nuestro vehículo es importante por muchos motivos y debes tener en cuenta que si tu vehículo posee filtro antipartículas, tener al día las revisiones con los cambios de aceite y filtros es primordial para evitar averías.


Usar aceites inapropiados o aditivos de mala calidad, provocarán la obstrucción e incluso la destrucción del filtro antipartículas.

 

Averías en otros sistemas del motor

Desde un mal funcionamiento,de las bujías de incandescencia (calentadores), hasta un consumo excesivo de aceite provocado por el turbocompresor, provocarán, con toda seguridad, la obstrucción del filtro antipartículas.

De hecho podríamos decir que cualquier anomalía de funcionamiento de los elementos que componen un motor podría provocar el colmatado de un filtro antipartículas.

 

¿Por qué los filtros antipartículas son tan delicados?

Los filtros antipartículas están diseñados para retener partículas tóxicas cuyo tamaño se mide en micras. Mientras la combustión del motor sea perfecta no tendremos problemas en mucho tiempo. Sin embargo en cuanto dicha combustión expulsa partículas de mayor tamaño provocarán su colmatado.

 

Métodos que NO funcionan para limpiar un filtro antipartículas

Ya puestos un poco en situación, ahora vamos a hablar sobre los métodos que no funcionan a la hora de limpiar un filtro un filtro antipartículas.

Muchas personas, tanto profesionales como particulares, intentan realizar la limpieza del filtro de forma “económica” utilizando métodos que no sólo no funcionan sino que pueden provocar su destrucción.

 

Usando aditivos en el combustible

Existen en el mercado decenas de productos “mágicos” que prometen una limpieza milagrosa con sólo verter el brebaje en el depósito de combustible. 

Lo único que vas a conseguir utilizando este método es tirar el dinero o destruir el catalizador y/o el filtro de partículas en el peor de los casos.

Desde Ecumotorstock te aconsejamos no utilizar este método bajo ninguna circunstancia.

 

Usando aditivos directamente en el filtro antipartículas

Hace varios años aún no existían los métodos que sí funcionan para realizar una limpieza correcta de un filtro antipartículas.

Por este motivo varios fabricantes de prestigio pusieron en el mercado una serie de aditivos que se introducían directamente en el filtro o el catalizador con la esperanza de ser la solución más práctica y económica a este problema.

Sin embargo y desde nuestra experiencia podemos decir que en el 90% de los casos de obstrucción no sirven para nada excepto para gastar dinero innecesariamente.

 

Limpieza por ultrasonido

Este es uno de los métodos más utilizados y a la vez menos efectivos para realizar la limpieza de un filtro antipartículas.

Para empezar la “cuba de ultrasonido” debe tener un tamaño suficiente para albergar el gran tamaño de un filtro anti partículas actual. Además éstos suelen tener formas muy reviradas que impiden que el líquido penetre en el interior y así desprender correctamente la suciedad.

Todo esto sumado a que en el caso de una obstrucción total del filtro, el líquido jamás penetrará en el interior.

Aunque las máquinas de ultrasonido son perfectas para limpiar muchos tipos de piezas, está comprobado que no funcionan en este caso.

 

Limpieza con Descarbonizadora

Las Descarbonizadoras son uno de los sistemas de limpieza para el interior del motor que está más de moda hoy en día.

Este tipo de máquina destaca por ser capaz de eliminar residuos de carbonilla en el interior del motor sin necesidad de desmontar ningún elemento del mismo.

Aunque tiene algunos inconvenientes adicionales, que no vienen al caso, sí que podemos afirmar que no sirven para limpiar ni los catalizadores ni  los filtros antipartículas, ya que su efectividad está más enfocada al sistema de admisión e inyección que al sistema de expulsión de gases.

Limpieza a mano

Un método muy utilizado y totalmente inútil, consiste en desmontar el filtro antipartículas y limpiarlo con una hidrolimpiadora o pistola a presión.

A parte de ser un método inutil, es muy probable que con esta práctica se desprendan trozos del interior del filtro antipartículas o se destruya por completo.

Métodos que SI funcionan para limpiar un filtro antipartículas

Según nuestra experiencia sólo existen 2 métodos que si funcionan a la hora limpiar un filtro antipartículas.

Regeneración forzada

Cuando hablamos de la  “regeneración” de un filtro antipartículas nos referimos a un proceso que se debería dar de forma automática y controlada por los sistemas electrónicos del vehículo.

Aunque como decimos, es un proceso que debería darse de forma automática, a veces falla por diferentes motivos, muchos de los cuales los hemos explicado al principio de este artículo.

Si el vehículo nos indica mediante mensajes que hay un problema con el filtro anti partículas y dependiendo de los códigos de averías que haya almacenados en la unidad control, podríamos intentar realizar una regeneración forzada con un equipo de diagnóstico homologado.

 

Dependiendo de la marca o modelo del vehículo se realizará de una forma u otra. Es decir de forma estacionaria o realizando un trayecto por carretera.

En algunos casos con este método se puede conseguir un nivel de limpieza aceptable, sin embargo en muchos casos es inútil y habrá que recurrir a realizar la limpieza en un cabina especializada. 

Limpieza en cabina para filtros antipartículas

Este sistema es tan eficiente que según nuestros cálculos la eficiencia de nuestra máquina de limpieza de filtros antipartículas es del 99,8%. Además contarás con 1 año de garantía o 30.000 Km.

El proceso consiste en realizar una diagnosis electrónica previa para comprobar el buen funcionamiento del sistema eléctrico-electrónico del vehículo. Una vez se llega a la conclusión de que el filtro antipartículas necesita de una limpieza, se procede a su desmontaje del vehículo.

Una vez desmontado instalamos el filtro en la cabina de limpieza, la cual realizará el proceso de forma automática.

¿Cómo funciona una cabina de limpieza de filtros antipartículas?

Una vez acoplado el filtro en el mecanismo de limpieza de la cabina, activamos el proceso automatizado. La máquina inserta una corriente de agua y aditivo (no contaminante) que reblandece y expulsa la suciedad del interior del filtro.

Mientras el agua fluye por el interior, una bomba impulsa aire de forma explosiva arrastrando la suciedad más persistente. Este proceso dura aproximadamente 1 hora y se realiza por los dos lados. Una vez finalizada la limpieza se procede al secado del interior con una bomba de aire caliente.

Ya tenemos el filtro limpio y ahora realizamos el montaje en el vehículo, para posteriormente hacer un “Reset de Contadores”, que consiste básicamente en indicarle al vehículo que el filtro está limpio y todo en orden.

Por último un borrado de los códigos de avería (DTC) y una prueba en carretera.

Como habrás podido comprobar el proceso se realiza de forma profesional, sin chapuzas y con la garantía que ofrece una empresa especializada en la materia.

Nuestra recomendación

Nuestra recomendación es que antes de dar ningún paso realices una consulta en Ecumotorstock donde te informaremos de la mejor solución para tu problema de forma gratuita.

Puedes realizar tu consulta desde nuestra web, redes sociales, watshap, email, o vía telefónica.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Llámanos

Puedes llamarnos al

655 641 050

y resolveremos tus dudas

Ayuda

¿Te ayudamos?






 

Whatsapp

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PrestaShop-# nueva.ecumotorstock.com Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
PrestaShop-# nueva.ecumotorstock.com Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PrestaShop-# nueva.ecumotorstock.com Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
PrestaShop-# nueva.ecumotorstock.com Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies de preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Cookies de preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Content not available in your area