Si, como lo has leído . La inmensa mayoría de las veces, cuando se nos enciende el testigo del fallo del sistema anti-polución; se enciende debido al exceso de carbonilla en las paredes interiores de dicho sistema. Y no debido a una avería propiamente dicha.

Carbonilla... ¿Pero no estabamos hablando de suciedad?

En el caso del los filtro diesel son la misma cosa. Es decir, la acumulación excesiva de carbonilla 'ensucia' las paredes internas del mismo,  y a la larga, impide su correcto funcionamiento.

Como podéis ver más abajo, el dpf  o fap - como también se le llama - es basicamente un enorme 'colador', conectado a la salida del tubo de escape.  Y su función no es otra, que la de atrapar la contaminación generada por los motores en forma de partículas de carbón.

FAP-1-850x425.jpg

Dichas particulas de carbón son 'almacenadas' de forma temporal en sus paredes, para luego ser expulsadas en forma de gas mediante el proceso de regeneración.  Todo esto en teoría, ayuda a disminuir  el nivel de emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Y hace el aire de nuestras ciudades un poco más respirable. 

Vale, si al final solo es un colador sucio, ¿Por que tanto lío?

A primera vista la obstrucción del dpf puede parecer una nimiedad. A fin de cuentas, no es una  pieza que intervenga  directamente en el sistema de combustión, o ningún otro sistema de importancia del coche... No obstante debemos aclarar que un dpf  completamente  obstruido a niveles superiores a un 70% - obliga al motor a esforzarse un poco más, para poder expulsar los gases de emisión. Esto hace que trabaje el doble,  se ahogue y en definitiva,  pierda potencia.

Es decir, un fap obstruido, equivale a poner un tapón en el tubo de escape, y por ende limitar nuestro motor. Es  en dichos casos, cuando el proceso de limpieza automática del fap falla y nos salta el testigo indicador de fallo en el sistema anti-polución.

El testigo de avería se ha encendido, ¿Es hora de cambiar de dpf?

No necesariamente.  Si bien la sustitución del dpf por uno nuevo era la norma años atrás. Actualmente es posible su limpieza total, mediante el uso maquinaría especializada.  Por lo que si has llevado tu coche al taller y te han dicho que tienes que poner un dpf nuevo,  porque el actual está demasiado obstruido, debes saber que actualmente su limpieza es una opción además de viable, económica.

En Ecumotorstock nos enorgullecemos en ser uno de los primeros talleres españoles , en ofrecer un servicio de limpieza completa del dpf. Por lo que si queréis saber más sobre dicho servicio, podéis pinchar aquí para obtener más información .

Fingers_stopHands_Brown_510946.jpg

Espera... ¿Y los dpf no se anulaban?

Si, la anulación de los dpf  ha sido y es actualmente, una práctica muy usada entre aquellos afectados por la obstrucción total o parcial del fap. No obstante además de ser ilegal, debemos advertir que  esta será detectable en los diagnósticos de la ITV. Ya que se espera que este año se comiencen a utilizar máquinas de diagnósis en la realización de dichas pruebas.

Mi fap no está saturado aún, ¿Que puedo hacer para evitar su obstrucción?

El mayor problema del sistema FAP se presenta durante el uso de coche en la ciudad, en donde son inevitables las paradas y arranques frecuentes. Dichas paradas son las responsables de la interrupción del proceso de limpieza automática. Ya que dicho proceso necesita que el motor esté en marcha para poder llevarse  a cabo. Además de no interrumpir el proceso de limpieza automático, más abajo os listamos otros consejos útiles a la hora de prevenir la obstrucción del dpf:

  • No llenes el depósito de combustible hasta el tope.

  • Evita los aditivos de combustibles.

  • Siempre, utiliza el aceite recomendado por el fabricante y comprueba su rendimiento cada 1.000 kilómetros.