Puede que no te suenen de nada al escuchar las palabras valvula EGR. Pero lo cierto es, que  a pesar de ser un elemento casi desconocido por la mayoría de los conductores; es uno de vital importancia para el funcionamiento de nuestro coche.

¿Que es la valvula EGR?

La valvula EGR es la pieza encargada de reenviar cierta cantidad de gases de emisión de vuelta a la cámara de combustión. Para de esta forma, reducir la temperatura, y con ella; la cantidad de gases contaminantes a expulsar. Este sistema, junto al del filtro de partículas o catalizador; es  utilizado por los coches modernos para reducir la emisión de gases contaminantes y/o tóxicos a la atmósfera. 

Síntomas de un fallo en la válvula de readmisión

Las averías de la EGR son relativamente comunes, especialmente en motores alimentados por diesel. ¿A que se debe esto?. Bueno principalmente a que los motores diesel son más propensos a generar  carbonilla en exceso. Dicho exceso de carbonilla, suele adherirse a las paredes de la válvula, y termina mermando la 'respiración' de nuestro coche; así como su rendimiento.

Dicha acumulación de carbonilla puede traer como consecuencia que la válvula no responda correctamente a las órdenes de la ECU. Ya que la 'suciedad' puede hacer que cierre y no abra del todo. 

Por lo que es probable que el coche presente dificultades para arrancar en frío; tirones o la  mencionada perdida de potencia.

Consejos para evitar la avería 

La mejor forma de prevenir que la carbonilla se acumule dentro de la válvula de readmisión es conducir a altas revoluciones - una vez el motor se haya calentado - de vez en cuando. Así como hacer unos cuantos km de carretera de forma frecuente.  Se aconseja además limpiar de forma frecuente el sistema de inyección, y usar aceite de motor de calidad.

Limpieza de la EGR

La dificultad en la limpieza de la válvula EGR dependerá de si es eléctrica o mecánica. En el caso de que nuestro coche lleve una válvula eléctrica; deberá ser necesario  llevar el mismo a un taller que cuente con la tecnología necesaria para poder efectuar su limpieza. En este caso hablamos de máquinas que emplean ultrasonidos o agua caliente a presión .

limpieza valvula egr comparacion.jpg

Si la válvula es mecánica, podrás limpiarla tu mismo, siguiendo los pasos detallados a continuación:

  • 1 - Localiza la válvula siguiendo las instrucciones del manual de tu vehículo.
  • 2 - Retira los tubos inferiores y superiores de la ventilación del motor.
  • 3 - Una vez ubicada la válvula, deberás quitar la abrazadera de resorte y la manguera que suministra aire al sistema, el colector de admisión y el colector de salida.
  • 4 - Una vez sacada la válvula deberás quitar y desechar - para luego poner nuevas - las juntas de goma que hay entre la vávula y los colectores ( de admisión y salida ).
  • 5 - Cuando tengamos la válvula fuera del motor, podemos proceder a limpiar la misma, ya sea con líquido limpiador de carburadores o sumergiendo la válvula en agua caliente. En cualquier caso, deberá dejarse en remojo por unos minutos para que así la limpieza pueda ser efectiva.
  • 6 - Una vez los restos de carbonilla estén blandos, retíralos con un cepillo de dientes bañado en líquido para la limpieza de  carburadores o quita-grasas.
  • 7 - Una vez limpia la válvula revisaremos que el colector de admisión está despejado. En caso de no ser así, podemos limpiarlo usando un taladro con punta de cepillo circular.

Anular la válvula de readmisión, una mala idea

En ocasiones muchos propietarios de coches ante el fallo de la válvula, deciden anular dicha válvula en el software de la centralita. Dicha anulación trae como consecuencia la recuperación de la potencia y el apagado del testigo de avería del cuadro de instrumentos. No obstante debemos advertirte que si anulas la válvula de readmisión, tu coche no será capaz de pasar la ITV. Por lo cual, desaconsejamos completamente esta medida.

Los costes de un cambio 

El cambio de una válvula de readmisión se encuentra entre las operaciones de reparación más costosas. Ya que aunque el reemplazo de una válvula por otra suele ser bastante sencillo; el precio de las mismas oscila entre 300 y 1200 euros. Es por lo cual que desde ecumotorstock aconsejamos tratar de limpiarla en primera instancia; y si esto no es posible, realizar entonces  el intercambio.